Las empresas y entidades del sector restringen atenciones al público, reuniones y reformulan la manera de trabajar. El teletrabajo se extiende como en el resto de la economía y se piensa en la visita virtual en tiempo real.

La incertidumbre por la extensión de los efectos del Covid-19 sobre la parálisis del mercado inmobiliario se potencia en un sector que venía en franca caída, sin perspectiva de identificar su piso, en el que está incluido el Real Estate, y los desarrollos corporativos.

Varias inmobiliarias cerraron sus puertas y destinaron a sus empleados a trabajar desde sus casas, otras dividieron su dotación y se turnan para asistir y no dejar las oficinas vacías por completo. “Lo cierto es que si ya veníamos complicados, esto traerá más depresión. Sabemos que hay operaciones que se estaban por concretar y se han caído porque tanto los profesionales que intervienen, como los escribanos, por ejemplo, compradores y vendedores, temen reunirse por la posibilidad de un contagio, así que se han postergado para luego del 1 de abril”, dijo Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), entidad que dispuso suspender todo tipo de reuniones, cursos, y talleres que estaban programados.

Vista del obelisco en Buenos Aires

En esa línea, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de La Plata resolvió postergar las elecciones para renovar autoridades, tentativamente para el 15 de abril. Allí hay dos listas en pugna, una, la del oficialismo, liderada por Aníbal Fortuna, de Participación y Cambio, que tiene como opositora en las urnas a Mirta Líbera, de Unidos por la Profesión.

Tiempo de revisión de estrategias corporativas

Sobre lo que puede pasar y si el coronavirus dejará secuelas en este segmento, Ana Simeone, presidenta de Ana Simeone Inmuebles Corporativos, dijo a Infobae: “nuestro sector viene muy castigado desde hace más de dos años. Obviamente, que este freno a la actividad nos parece muy atinado para proteger la salud de los ciudadanos. Más allá de eso, esta interrupción generará más recesión. En el ámbito residencial se postergaron las visitas, ya sea por tasaciones o por ventas. En los inmuebles corporativos, el empresario piensa diferente. Si bien trabaja desde su casa, aprovecha la oportunidad para que los grandes protagonistas puedan definir estrategias o inversiones, ahora tienen más tiempo y espacio para un cambio importante en su empresa”.

Por su parte, están los que en este contexto, piensan en lo que puede suceder, y con una visión optimista aconsejan acciones que pueden llevarse adelante para que la industria no caiga y esté preparada para luego de que pase la tormenta de la pandemia.

“Creemos que hay que acelerar las gestiones que tanto las empresas como los individuos tienen en curso. Por ejemplo, teniendo en cuenta que la llegada del frío crearía un contexto más propicio para la propagación del virus, sugiero a los clientes y colegas, anticipar las visitas o definiciones comerciales en las próximas semanas, y como prevención, antes de visitar una propiedad o al encontrarse con otra persona, preguntar si estuvieron vinculados con algún factor de riesgo vinculado con el Covid-19”, dijo Juan Pablo Baca, consultor de Coldwell Banker Argentina & Uruguay.